jueves, 23 de marzo de 2017

primera impresion sobre el hipertexto

El hipertexto, producto de la revolución informática  y del ciberespacio,  está realmente unido al pensamiento postmoderno; el pensamiento postmoderno se aleja de la idea de centro y de totalidad y prefiere la de red y de dispersión. Hay realmente un cambio de paradigma  porque no alejamos de la normalidad   y de la normatividad del pensamiento cartesiano.

 Yo personalmente  asimilo el hipertexto con las ideas de los filósofos franceses y sobre todo con la de Deleuze y su famoso “rizoma”; el rizoma es una raicilla que crece en la superficie y no en profundidad, no tiene ni principio ni fin, se va desplazando por cualquier dirección y no obedece a ninguna estructura jerárquica. De la misma manera, el hipertexto refiere a una estructura no lineal, no secuencial. Ted Nelson, inventor de la palabra lo define así:

La primera definición de hipertexto se debe a Ted Nelson, quien acuñó el término en 1965 en su obra Literary Machines:

"Con 'hipertexto' me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario"... "Hipertexto es una combinación de textos en lenguaje natural y la capacidad del ordenador de exposición dinámica de un texto no lineal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario